Actualmente existen un total de 1.719 empresas peruanas asentadas en Ecuador, según información de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, de las cuales, se cuenta con un contrato de inversión con el Grupo Gloria, del sector lácteos, por US$ 12 millones para expandir su planta, en un futuro.

Existe interés de empresas peruanas, por expandir sus negocios, de los sectores agroindustrial, infraestructura, gas, petróleo y turismo.

Perú es el segundo país que más ha invertido en Ecuador representando el 2% de inversión extranjera directa, después de Colombia.

En el caso de empresas ecuatorianas basadas en Perú, existen más de 100 empresas registradas, las cuales destacan en los sectores financieros, construcción, servicios, comercial, entre otros.

Esto motiva el interés en otras empresas ecuatorianas de los sectores agroindustriales, de inmobiliario, infraestructura, gas y minería ya que se sabe que Perú, cuenta con una gran experiencia acerca de la minería en oro, cobre y sus derivados.

Por otro lado, Ecuador considera importante el tema acuícola y pesquero, ya que el camarón es uno de los productos más exportados a nivel mundial.

Con la innovación actual de Ecuador en materia de negocios, para los inversionistas, ofrecen contratos de inversión, que son el candado que blindan a las inversiones y que le da esa estabilidad y seguridad al inversionista y, a su vez, estos tienen grandes incentivos tributarios como Exoneración del Impuesto a la Renta que van desde 8 a 15 años, dependiendo de la ubicación en la que esté el proyecto. Además de Exoneración de Aranceles para importación de la materia prima y los bienes de capital que se necesitan para el proyecto, exoneración del impuesto a la salida de divisas, entre otros.